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Fiat 500: La historia de un icono

23/05/2018

Fiat, fundada en Turín en 1899, siendo su nombre acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino, presentó en 1957 su vehículo más emblemático: El Fiat 500, vehículo encargado de motorizar a Italia tras la postguerra y que acabó convertido en todo un icono.

Fue lanzado al mercado bajo el nombre de Nuova 500, diferenciándose de su predecesor el Fiat 500 Topolino. Fue diseñado por Dante Giacosa y tras varias versiones cesó su producción en 1975, con casi 4 millones de unidades vendidas.
En 2007, Fiat recogería el testigo de su mítico 500 ofreciendo un nuevo urbano, basado en las líneas del modelo original, siendo en 2008 elegido como Coche del Año en Europa.

Hoy repasamos mediante los modelos más icónicos de este automóvil que ha llegado a ser todo un fenómeno social.

1957 – Fiat Nuova 500, primera serie
Concebido como un modelo que debía ser muy competitivo en precios, sale esta primera versión de tan solo dos asientos pero con una capacidad de 70 kilogramos de equipaje, algo muy valorado en la época.
Disponía de una potencia máxima de 13 CV que le permitía llegar hasta los 85 km/hora y una caja de cambios de 4 velocidades.

1957 – Fiat 500 Normal y 500 Económico
Presentados conjuntamente en 1957, fueron una serie de variaciones sobre el modelo original con mayor equipamiento, la posibilidad de acomodar a cuatro personas y una potencia superior (de 13 a 15 CV, subiendo la velocidad máxima a 90km/hora).

1958 – Fiat 500 Sport
Lanzado en 1958, la versión Sport tenía el techo rígido e incorporaba una raya roja. Además se presentaba con un motor más potente, de 21,5 CV. Un año después llegaría una nueva versión del Sport con un techo abierto.

1960 – Fiat 500 Giardiniera
En 1960 llegaba la versión familiar del Fiat 500, el modelo Giardiniera. Con un motor de 17,5CV que le permitía llegar hasta los 95 km/h.

1960 – Fiat 500 D
Modelo lanzado en 1960 con el motor del modelo sport y algunas variaciones en los indicadores de dirección laterales delanteros, en los grupos ópticos traseros y en el techo de lona.

1965 – Fiat 500 F
En 1965 aparece el modelo F del Fiat 5, siendo la primera en que la bisagra pasa a la parte delantera de las mismas (siendo posible ocultarlas) y, por tanto, el tirador pasa a la parte trasera, tal y como es habitual hoy en día.
El motor pasa a ser de 18 CV, permitiendo llegar a la velocidad de 95 km/h, aunque también aumentó el consumo de combustible y el peso. Además incorporaba mejoras en embrague, ejes de transmisión y diferencial.

1968 – Fiat 500 L
El principal cambio es un interior mucho más modernizado, incluyendo un renovado panel de mandos, siendo un modelo con mayor confort y estilo buscando satisfacer a un público más exigente. De ahí que el nombre de la versión, L, viniera de la palabra “Lusso”.

1972 – Fiat 500 R
En 1972 llegaría al mercado el último modela de la Nuova 500, el Fiat 500 R (“Rinnovata” o, en castellano, “renovado”), el cual estuvo en producción hasta 1975. Un coche más austero que la anterior versión, encaminado a dar al relevo a su sucesor, el FIAT 126, el cual pasaría a unas formas más rectas.

2007 – Relanzamiento del Fiat 500
50 años después del primer Fiat 500, fue relanzado un nuevo modelo como una moderna reinterpretación del diseño original de 1957. El punto de partida fue el Fiat Trepiuno Concept, un prototipo presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2004.

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